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Revista Esencia - Droguería del Sud

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Mensaje institucional - 1 marzo, 2018

Desafíos y oportunidades en un año incierto

Por Daniel Vardé, Gerente General de Droguería del Sud

La economía argentina presenta varios desafíos. Además de los urgentes, como bajar la inflación, el desempleo y la pobreza, hay otros no menos importantes, entre ellos, corregir los impuestos distorsivos; lograr economías regionales más competitivas y mejorar la infraestructura energética.

El Gobierno Nacional reconoce estos problemas y está trabajando activamente sobre los mismos. Pero no nos engañemos: no hay soluciones mágicas ni inmediatas.

A lo largo de sus casi 70 años de trayectoria, Droguería del Sud ha atravesado algunas de las peores crisis de la historia argentina, siempre con la filosofía forjada por su fundador, el Dr. Silvio Macchiavello, de seguir invirtiendo y apostando a nuestro país.

Prueba de ello fue la construcción de nuestro Centro de Operaciones de Avellaneda, equipado con tecnología de última generación a nivel mundial, que demandó una inversión millonaria. A casi dos años de su inauguración, las mejoras obtenidas en productividad han superado nuestras expectativas.

Miremos el vaso lleno

El 2018 presenta varios desafíos a nuestro sector. Viendo el vaso lleno, creemos que el entorno hoy encierra una oportunidad importante para que los farmacéuticos rompan la inercia y se adapten a las nuevas demandas del mercado y a los tiempos que corren.

Asistimos a un fortalecimiento de los canales de proximidad, entre los que figuran las farmacias. El asesoramiento que brindan los farmacéuticos y las dermoconsejeras es altamente valorado y representa un activo fundamental. Si a eso se suman criterios profesionales de exhibición, salones de venta modernos, presentaciones cuidadas y ofertas, las farmacias seguirán compitiendo exitosamente –e incluso ganando terreno– ante el retail tradicional.

Capacitación comercial

 Dado que el año pasado hubo una caída en las ventas prescriptivas, para mantener su rentabilidad las farmacias deberán redoblar su apuesta por los medicamentos de venta libre y los rubros no medicinales. Desde nuestra empresa seguiremos apoyándolas en la transformación que requiere el desarrollo comercial de esas categorías.

Un motor importante de esa transformación será la capacitación. Este año, trabajaremos intensamente para brindar a nuestros clientes la información, los conocimientos y la metodología necesaria para favorecer este proceso de cambio.

La revolución digital llegó para quedarse 

La transformación digital ofrece oportunidades inigualables. Para que nuestros clientes puedan aprovecharlas, durante el 2018 continuaremos apoyándolos con las plataformas GPSfarma y BonusPharma, que sin costo alguno les permiten generar ventas online y ofrecer cupones de descuento. Así, pueden capitalizar la dinámica promocional de Droguería del Sud y de las empresas líderes del mercado. Las farmacias adheridas lograron desterrar el mito de que las ventas virtuales conspiran contra las presenciales. Las iniciativas mencionadas permiten, precisamente, movilizar a una mayor cantidad de personas hacia las farmacias, para que éstas sumen clientes nuevos, fidelicen a los existentes y añadan ventas por impulso.

Siempre sostuvimos que las farmacias son nuestros aliados estratégicos. Si a la farmacia le va bien, la que gana, en definitiva, es la salud de toda la población.

Desafíos y oportunidades en un año incierto